NARRATIVA

Ver reseñas, memoria gráfica y literaria sobre estas obras en:

Kartápolis. La enfermera del San Simón
Editorial Amarante, Salamanca 2017. ISBN: 978-84-947398-7-3

La novela discurre en una ciudad mediterránea que se precipita al mar desde las faldas de un complejo montañoso, Kartápolis, a medio camino entre el árido litoral almeriense y Tampico. En poco tiempo el modo de vida de los ciudadanos de Kartápolis ha experimentado un cambio radical que afecta notablemente sus estilos de vida. En ese lugar se van a desarrollar una serie de sucesos tan fatales como absurdos en los que se ven envueltos diferentes personajes que transitan una trama en la que está todo relacionado con el resultado de un partido de tenis, el instituto psiquiátrico “San Simón”, la corrupción rampante alimentada por el auge de un turismo de alto nivel adquisitivo y la efervescencia de un cosmopolitismo arrasador que acaba destartalando la tranquila vida cotidiana de una ciudad en la que los cambios han llegado demasiado deprisa.

Ver más y adquirir  el libro: https://editorialamarante.es/libros/narrativa/kartapolis

La Venus de Donegal
Editorial Libertarias Produphi. Madrid, 2012. .ISBN: 9788479547288

Lectura de un fragmentoo de la novela por el autor:

La venus de Donegal es una novela cáustica en la que, de forma descarnada, se ponen de manifiesto las contradicciones que anidan en la burocratizada vida universitaria, relacionando asuntos, aparentemente tan dispares, como la vida cotidiana de los atribulados huéspedes de una pensión en el centro de Madrid, las indagaciones literarias de un filólogo, los distintos autores que pudieron adelantarse a Cervantes en la escritura del Quijote, sectas religiosas, corruptelas académicas, alcohol, sexo, curas de alcohol en la Abadía de Donegal; y todo ello envuelto en una atmósfera cargada por la sombra de unos asesinatos que hacen tambalearse los cimientos de este entramado académico y literario.

El Corte Inglés:

Amazón:

Abebooks

El Latigazo.
Huerga & Fierro Editores, Madrid,1997. ISBN 9788489858107

Partiendo de un dramático acontecimiento, el infarto sufrido por el personaje central de "El Latigazo", el autor nos va introduciendo en la sucesión interminable de lamentables sucesos que se ciernen sobre Víctor Cataratas. Con un humor lacerante y tan escasamente convencional como el empleado en su novela "La Última Noche de Erik Bikarbonato", Siles elabora una novela pertrechada de presagios tan inquietantes para el lector como para el mismo Víctor Cataratas. El argumento discurre en una atmósfera cargada de ironía e impregnada de obscuros vaticinios componiendo un esperpéntico viacrucis, una larga marcha hacia la nada que se transforma en una crítica cáustica del mundo  que rodea a un personaje agobiado por las burlas del destino: abandonado por las mujeres de su vida y conminado al abandono del domicilio conyugal, desprestigiado en su trabajo, padre fracasado, víctima de un sorprendente episodio de acoso sexual, huésped apaleado en una pensión de mala muerte...

La delirante travesía del soldador borracho

Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. 1995

En "La Delirante Travesía del Soldador Borracho", el lector hallará una muestra significativa de la narrativa de José Siles. Reúne 11 relatos de estilo complejo de describir, aunque con el humor ácido y corrosivo que caracteriza al autor como constante que invita siempre a la reflexión crítica impuesta por la trascendencia de una temática siempre ligada a la polémica: el racismo, las consecuencias disparatadas que los medios de comunicación tienen en la vida de esas criaturas que denominamos "seres humanos", la persistencia de la injusticia social y, en suma, la indigestión que tanta desmesura puede llegar a producir en los escritores encargados de interpretarla y plasmarla en un texto; constituyen el punto de partida esencial de las narraciones incluidas en este volumen.

La Última Noche de Erirk Bikarbonato.

Aguaclara, Alicante, 1991

La última Noche de Erik Bikarbonato fue la novela ganadora del Premio Café Iruña-Baqué en 1990.

"Es la crónica intensa de expresión de un escritor en capilla, de sus fantasmas, de su impotencia y de su corrosivo sentido del humor. Porque ¿acaso lo podía tener de otra manera?

José Siles no ha estado en la cárcel (todavía); ni mucho menos en capilla. Pero ha sabido contar esta historia con verdadero acierto, con el punto justo de dramatismo desenfadado.

La Última Noche de Erik Bikarbonato es, como cualquier última noche de la que se tenga conciencia, una amalgama de tiempos y espacios vacíos, de prisas y calmas, de serenidades y desasosiegos. Porque Erik Bikarbonato ha vivido para ser escritor, se encuentra encarcelado por ser escritor y va a morir por lo mismo y, en su última noche, hilvanados con un humor ácido y leve, se dan cita los recuerdos más hondos, los fantasmas más reales, las contradicciones más angustiosasy los actos más aparentemente triviales: porque comer somormujo al pom-pom con una prostituta, como preludio del último revolcón  en el catre de la propia celda, podrá ser singular, pero nunca trivial, cuando se esta a menos de tres horas de la muerte.

El hermeneuta insepulto y otras narraciones.

Ayuntamiento de Villajoyosa, 1993, Villajoyosa.

Con "El hermeneuta insepulto" Obtuvo el premio de narrativa "Ciudad de Villajoyosa" en 1992.

El relato describe la vida anodina de un funcionario municipal encargado de realizar las síntesis de todas las noticias publicadas en los principales periódicos y hacérselas llegar de forma resumida y, sobre todo, "entendible" a los jerifaltes que no pueden perder su tiempo en lecturas. Este "hermeneuta municipal" es también un hombre abatido por un destino que lo lleva por derroteros poco convencionales y difíciles de asimilar.

FOLLOW ME

• Wix Facebook page
  • Twitter Classic