top of page

NARRATIVA

Ver reseñas, memoria gráfica y literaria sobre estas obras en:

Kartápolis. La enfermera del San Simón
Editorial Amarante, Salamanca 2017. ISBN: 978-84-947398-7-3

La novela discurre en una ciudad mediterránea que se precipita al mar desde las faldas de un complejo montañoso, Kartápolis, a medio camino entre el árido litoral almeriense y Tampico. En poco tiempo el modo de vida de los ciudadanos de Kartápolis ha experimentado un cambio radical que afecta notablemente sus estilos de vida. En ese lugar se van a desarrollar una serie de sucesos tan fatales como absurdos en los que se ven envueltos diferentes personajes que transitan una trama en la que está todo relacionado con el resultado de un partido de tenis, el instituto psiquiátrico “San Simón”, la corrupción rampante alimentada por el auge de un turismo de alto nivel adquisitivo y la efervescencia de un cosmopolitismo arrasador que acaba destartalando la tranquila vida cotidiana de una ciudad en la que los cambios han llegado demasiado deprisa.

Ver más y adquirir  el libro: https://editorialamarante.es/libros/narrativa/kartapolis

La Venus de Donegal
Editorial Libertarias Produphi. Madrid, 2012. .ISBN: 9788479547288

Lectura de un fragmentoo de la novela por el autor:

La venus de Donegal es una novela cáustica en la que, de forma descarnada, se ponen de manifiesto las contradicciones que anidan en la burocratizada vida universitaria, relacionando asuntos, aparentemente tan dispares, como la vida cotidiana de los atribulados huéspedes de una pensión en el centro de Madrid, las indagaciones literarias de un filólogo, los distintos autores que pudieron adelantarse a Cervantes en la escritura del Quijote, sectas religiosas, corruptelas académicas, alcohol, sexo, curas de alcohol en la Abadía de Donegal; y todo ello envuelto en una atmósfera cargada por la sombra de unos asesinatos que hacen tambalearse los cimientos de este entramado académico y literario.

El Corte Inglés:

Amazón:

Abebooks

El Latigazo.
Huerga & Fierro Editores, Madrid,1997. ISBN 9788489858107

Partiendo de un dramático acontecimiento, el infarto sufrido por el personaje central de "El Latigazo", el autor nos va introduciendo en la sucesión interminable de lamentables sucesos que se ciernen sobre Víctor Cataratas. Con un humor lacerante y tan escasamente convencional como el empleado en su novela "La Última Noche de Erik Bikarbonato", Siles elabora una novela pertrechada de presagios tan inquietantes para el lector como para el mismo Víctor Cataratas. El argumento discurre en una atmósfera cargada de ironía e impregnada de obscuros vaticinios componiendo un esperpéntico viacrucis, una larga marcha hacia la nada que se transforma en una crítica cáustica del mundo  que rodea a un personaje agobiado por las burlas del destino: abandonado por las mujeres de su vida y conminado al abandono del domicilio conyugal, desprestigiado en su trabajo, padre fracasado, víctima de un sorprendente episodio de acoso sexual, huésped apaleado en una pensión de mala muerte...

La delirante travesía del soldador borracho

Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. 1995

En "La Delirante Travesía del Soldador Borracho", el lector hallará una muestra significativa de la narrativa de José Siles. Reúne 11 relatos de estilo complejo de describir, aunque con el humor ácido y corrosivo que caracteriza al autor como constante que invita siempre a la reflexión crítica impuesta por la trascendencia de una temática siempre ligada a la polémica: el racismo, las consecuencias disparatadas que los medios de comunicación tienen en la vida de esas criaturas que denominamos "seres humanos", la persistencia de la injusticia social y, en suma, la indigestión que tanta desmesura puede llegar a producir en los escritores encargados de interpretarla y plasmarla en un texto; constituyen el punto de partida esencial de las narraciones incluidas en este volumen.

La Última Noche de Erirk Bikarbonato.

Aguaclara, Alicante, 1991

La última Noche de Erik Bikarbonato fue la novela ganadora del Premio Café Iruña-Baqué en 1990.

"Es la crónica intensa de expresión de un escritor en capilla, de sus fantasmas, de su impotencia y de su corrosivo sentido del humor. Porque ¿acaso lo podía tener de otra manera?

José Siles no ha estado en la cárcel (todavía); ni mucho menos en capilla. Pero ha sabido contar esta historia con verdadero acierto, con el punto justo de dramatismo desenfadado.

La Última Noche de Erik Bikarbonato es, como cualquier última noche de la que se tenga conciencia, una amalgama de tiempos y espacios vacíos, de prisas y calmas, de serenidades y desasosiegos. Porque Erik Bikarbonato ha vivido para ser escritor, se encuentra encarcelado por ser escritor y va a morir por lo mismo y, en su última noche, hilvanados con un humor ácido y leve, se dan cita los recuerdos más hondos, los fantasmas más reales, las contradicciones más angustiosasy los actos más aparentemente triviales: porque comer somormujo al pom-pom con una prostituta, como preludio del último revolcón  en el catre de la propia celda, podrá ser singular, pero nunca trivial, cuando se esta a menos de tres horas de la muerte.

El hermeneuta insepulto y otras narraciones.

Ayuntamiento de Villajoyosa, 1993, Villajoyosa.

Con "El hermeneuta insepulto" Obtuvo el premio de narrativa "Ciudad de Villajoyosa" en 1992.

El relato describe la vida anodina de un funcionario municipal encargado de realizar las síntesis de todas las noticias publicadas en los principales periódicos y hacérselas llegar de forma resumida y, sobre todo, "entendible" a los jerifaltes que no pueden perder su tiempo en lecturas. Este "hermeneuta municipal" es también un hombre abatido por un destino que lo lleva por derroteros poco convencionales y difíciles de asimilar.

Presentación de Kartápolis en Almería 2 de marzo 2018

Firmando en el libro de Honor del Ateneo de Cádiz
Presentación en el Ateneo de Cádiz 7 de marzo de 2018)
Leer "Match Point en Kartápolis", reseña de Kartápolis por Francisco Herrera en:
Nuevo poemario de Siles
0008escalofrionoche-escalofrioenlanoche-Ramoncín
00:00 / 04:05

Ver reseñas y poemas de Los Tripulantes del Líricus recitados por Ramoncín en este enlace: https://static.wixstatic.com/mp3/3d5b57_8a25180e68cc4de1821e3d6e382f1bba.mp3

José Siles acaba de publicar en ediciones Devenir

(colección de poesía dirigida por Juan Pastor) su nuevo poemario titulado: "Los Tripulantes del Líricus" Madrid, 2014; que ha sido magistralmente prologado por el prestigioso poeta Antonio Marín Albalate.

CURRÍCULUM TRIPULANTE

En el currículum

vitae

de los tripulantes del Líricus,

solo un asunto no exclusivamente

profesional

cobraba gran trascendencia:

su desafección por toda suerte

de pensamiento orgánico.

Todos los que, finalmente

lograron enrolarse,

aquellos escogidos

para tripular el Líricus,

a lo largo y ancho de la entrevista

preliminar,

mostraron ardientemente

su adhesión incondicional al

Jacks Daniels

y su apasionado amor,

casi hasta el estremecimiento,

por la divagación sobre asuntos

imprevisibles e inútiles:

el arte sin ortopedia y desnudo

de canon

y, por supuesto,

la fornicación salvaje,

espasmódica,

a pelo.

Fornida y agreste tripulación

…sin duda.

Reseña de "Los Tripulantes del Líricus en diario La opinión de Murcia
Reseña de "Los Tripulantes del Líricus" en Revista "La GallaCiencia" 13 de enero de 2015.En:  http://www.lagallaciencia.com/2015/01/los-tripulantes-del-liricus-de-jose.html

Reseña de la Venus de Donegal por el autor

José Siles, no me cabe la menor duda, es un alquimista que con la palabra recrea la vida; es un creador, esto ya lo sabíamos por otras novelas suyas y por su poesía. No siempre el poeta es capaz de contar historias, ni falta que le hace porque un solo verso puede justificar la vida de un escritor, pero en este caso la narrativa del cartagenero está dotada de un lirismo ácido, combativo y expresionista, pero siempre benevolente con las grandezas y miserias del ser humano. Todo ello se puede comprobar con los Todo ello se puede comprobar con los personajes de su última novela: Michel Mechones, Lázara, Greta, Filuca, Niágara, el inspector Balines o incluso el doctor Duradero, cuyos problemas físicos condicionan su comportamiento en una circunstancia determinada: “El miembro no numerario, el Dr. Duradero,se levantó para ir al servicio, como todo prostáticonovato le resultaba apremiante cualquiersíntoma de presión vesical y esta circunstanciaanulaba la mayor parte de su capacidad y atenciónmonopolizando su intelecto en pos del embargomiccional,…”. Este es uno de los talentos de Siles como narrador, su capacidad de crear personajes esperpénticospero creíbles, la realidad supera a la ficción y el autor lo sabe. Que interesante sería que Alex de la Iglesia se topara con esta novela e intentase matrimoniar, como buen alquimista que también es, literatura y cine. Siles, en cambio, juega con la génesis del libro de forma irreverentemente respetuosa. Genial lo de la prima segunda y todo el universo y los personajes de la pensión. Una vez más al leerun libro de Siles me ha venido a la mente don Ramón María del Valle Inclán, pero también en algunos pasajes el tremendismo de páginas de Cela y esa mirada ácida y humana de Luis Martín Santos. Admirable también el sentidodel humor que despliega en situaciones dramáticas y trágicas, uno se ríe y se compadece a la vez del inspector Balines, con el que entran ganas de tomarse unas copas para consolarlo cuando está en el epicentro de la investigación.¿Un Quijote anterior al Quijote? ¿Peter Perol? ¿Mamerto Perigollez Farigas? ¿Operación 333? ¿Remilgados mandarines replicantes? ¿Humphrey Bogart y Pierre Vilar? ¿La Abadía de Donegal?Y luego está esa crítica descarnada de los vicios del mundo académico, de la pedantería y de las mentiras académicas con sus falsos magisterios y promociones, en este sentido el cartagenero creo que actualiza en el ámbito hispánico las sátiras del escritor británico Tom Sharpe. Al leer a Siles me he acordado tambiénde Fernando Pessoa cuando éste habla de lo postizo en la vida. Mucho postizo en la vida y mucho postizo en el mundo académico (…). Hay que inventarse pasiones para ejercitarse decía el francés; sigue,Siles, por favor, inventándote pasiones en forma de novela o de poesía, así te ejercitas tú y nos hace a los demás la vida menos postiza de lo que es. Cultura de los Cuidados.

“La venus de Donegal, la estupenda novela deJosé Siles que narra las vicisitudes de un joven investigadorliterario en un más que turbulento ámbitouniversitario, y que recientemente acabamos depublicar en Ediciones Libertarias, tuvo una excelenteacogida por el público que se acercó hasta nuestrostand de la pasada edición de la Feria del Libro deMadrid. Tuvimos la gran suerte, además, de podercontar con la presencia del autor, que durante unade las jornadas de la Feria estuvo con nosotrosfirmando ejemplares de su obra”.

Carmelo Martínez(Director de Ediciones Libertarias/Prodhufi).

CONTACTO
bottom of page