EL FARO LITERARIO
JOSÉ SILES GONZÁLEZ
Reseña de El desamparo del tabú en flor en Poemame.com
José Luis Rico Recitando poemas de El Desamparo del Tabú en Flor
Reseña de Joaquín Juan-Penalva del Desamparo del Tabú en Flor
Foto aportada por mi amigo y poeta Antonio Marín Albalate.
José Siles González:
Universidad de Alicante
Facultad de Ciencias de la Salud
Alicante, 03080
jose.siles@ua.es
Presentación de Kartápolis en Almería 2 de marzo 2018
Firmando en el libro de Honor del Ateneo de Cádiz
Presentación en el Ateneo de Cádiz 7 de marzo de 2018)
Leer "Match Point en Kartápolis", reseña de Kartápolis por Francisco Herrera en:
http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.49.23 | http://hdl.handle.net/10045/72943
Ver reseñas y poemas de Los Tripulantes del Líricus recitados por Ramoncín en este enlace: https://static.wixstatic.com/mp3/3d5b57_8a25180e68cc4de1821e3d6e382f1bba.mp3
José Siles acaba de publicar en ediciones Devenir
(colección de poesía dirigida por Juan Pastor) su nuevo poemario titulado: "Los Tripulantes del Líricus" Madrid, 2014; que ha sido magistralmente prologado por el prestigioso poeta Antonio Marín Albalate.
CURRÍCULUM TRIPULANTE
En el currículum
vitae
de los tripulantes del Líricus,
solo un asunto no exclusivamente
profesional
cobraba gran trascendencia:
su desafección por toda suerte
de pensamiento orgánico.
Todos los que, finalmente
lograron enrolarse,
aquellos escogidos
para tripular el Líricus,
a lo largo y ancho de la entrevista
preliminar,
mostraron ardientemente
su adhesión incondicional al
Jacks Daniels
y su apasionado amor,
casi hasta el estremecimiento,
por la divagación sobre asuntos
imprevisibles e inútiles:
el arte sin ortopedia y desnudo
de canon
y, por supuesto,
la fornicación salvaje,
espasmódica,
a pelo.
Fornida y agreste tripulación
…sin duda.
Reseña de "Los Tripulantes del Líricus en diario La opinión de Murcia
(En: http://libros.laopiniondemurcia.es/2015/03/02/la-existencia-es-un-navio
Reseña de "Los Tripulantes del Líricus" en Revista "La GallaCiencia" 13 de enero de 2015.En: http://www.lagallaciencia.com/2015/01/los-tripulantes-del-liricus-de-jose.html
Reseña de la Venus de Donegal por el autor
José Siles, no me cabe la menor duda, es un alquimista que con la palabra recrea la vida; es un creador, esto ya lo sabíamos por otras novelas suyas y por su poesía. No siempre el poeta es capaz de contar historias, ni falta que le hace porque un solo verso puede justificar la vida de un escritor, pero en este caso la narrativa del cartagenero está dotada de un lirismo ácido, combativo y expresionista, pero siempre benevolente con las grandezas y miserias del ser humano. Todo ello se puede comprobar con los Todo ello se puede comprobar con los personajes de su última novela: Michel Mechones, Lázara, Greta, Filuca, Niágara, el inspector Balines o incluso el doctor Duradero, cuyos problemas físicos condicionan su comportamiento en una circunstancia determinada: “El miembro no numerario, el Dr. Duradero,se levantó para ir al servicio, como todo prostáticonovato le resultaba apremiante cualquiersíntoma de presión vesical y esta circunstanciaanulaba la mayor parte de su capacidad y atenciónmonopolizando su intelecto en pos del embargomiccional,…”. Este es uno de los talentos de Siles como narrador, su capacidad de crear personajes esperpénticospero creíbles, la realidad supera a la ficción y el autor lo sabe. Que interesante sería que Alex de la Iglesia se topara con esta novela e intentase matrimoniar, como buen alquimista que también es, literatura y cine. Siles, en cambio, juega con la génesis del libro de forma irreverentemente respetuosa. Genial lo de la prima segunda y todo el universo y los personajes de la pensión. Una vez más al leerun libro de Siles me ha venido a la mente don Ramón María del Valle Inclán, pero también en algunos pasajes el tremendismo de páginas de Cela y esa mirada ácida y humana de Luis Martín Santos. Admirable también el sentidodel humor que despliega en situaciones dramáticas y trágicas, uno se ríe y se compadece a la vez del inspector Balines, con el que entran ganas de tomarse unas copas para consolarlo cuando está en el epicentro de la investigación.¿Un Quijote anterior al Quijote? ¿Peter Perol? ¿Mamerto Perigollez Farigas? ¿Operación 333? ¿Remilgados mandarines replicantes? ¿Humphrey Bogart y Pierre Vilar? ¿La Abadía de Donegal?Y luego está esa crítica descarnada de los vicios del mundo académico, de la pedantería y de las mentiras académicas con sus falsos magisterios y promociones, en este sentido el cartagenero creo que actualiza en el ámbito hispánico las sátiras del escritor británico Tom Sharpe. Al leer a Siles me he acordado tambiénde Fernando Pessoa cuando éste habla de lo postizo en la vida. Mucho postizo en la vida y mucho postizo en el mundo académico (…). Hay que inventarse pasiones para ejercitarse decía el francés; sigue,Siles, por favor, inventándote pasiones en forma de novela o de poesía, así te ejercitas tú y nos hace a los demás la vida menos postiza de lo que es. Cultura de los Cuidados.
“La venus de Donegal, la estupenda novela deJosé Siles que narra las vicisitudes de un joven investigadorliterario en un más que turbulento ámbitouniversitario, y que recientemente acabamos depublicar en Ediciones Libertarias, tuvo una excelenteacogida por el público que se acercó hasta nuestrostand de la pasada edición de la Feria del Libro deMadrid. Tuvimos la gran suerte, además, de podercontar con la presencia del autor, que durante unade las jornadas de la Feria estuvo con nosotrosfirmando ejemplares de su obra”.
Carmelo Martínez(Director de Ediciones Libertarias/Prodhufi).