Presentación de Kartápolis en Cartagena (1 diciembre, 19:30 en Librería La Montaña Mágica (C/ Pintor
- José Siles
- Nov 21, 2017
- 0 min read


EL FARO LITERARIO
Jorge Gómez Jiménez viernes 11 de julio de 2025
https://letralia.com/entrevistas/2025/07/11/jose-siles-2/


Prólogo
Practica y disfruta José Siles en este libro de poemas la fascinación de lo irreal. Establece en las representaciones líricas que lo componen una multiplicidad de universos que conjuntan reflexiones intensas sobre vida, muerte y destino. Sus criaturas, inmensas e innumerables, transitan por sus poemas enunciando adversidades y caos, entre la soledad, la noche, el mar, las estrellas y la luz inextinguible de una fecunda e imparable inspiración. La diversidad estilística no impide que una cohesión total construya este poemario como un todo de reflexión irredenta.
Establece José Siles un diálogo inagotable e intenso con sus mentores selectos y preclaros, en sus lecturas predilectas de mil civilizaciones, y poetas, narradores, ensayistas y dramaturgos le van entregando pensamientos que inevitablemente terminará glosando en el poema surgido al pie de la cita. Santos y pecadores, peregrinos y rebeldes, escritores excelsos y consumados, suministran a José Siles palabras para que su inspiración desarrolle mundos nuevos, revolucione ideas y provoque rebeliones de manera que la insumisión domine sobre lo establecido, en unos versos que conformen poemas insurrectos. Palabras sobre palabras los símbolos van creando estructuras de pensamiento que reflejan intensidades y descreencias sobre el destino del bípedo racional, que ha surgido en ese mundo con su historia, con su poesía, con sus mitos y tradiciones, con sus leyendas y fábulas.
Nada puede extrañarse el lector cuando compruebe que cada poema abre una puerta de reflexión sobre una incidencia que es vida y progreso de soledad, de introspección, que busca en la palabra soluciones adecuadas y propicias para mostrar intensidades personales que han de forjar como conjunto un determinado poema. Por eso es trascendente la presencia de tantas criaturas míticas, de tantos espacios de leyenda que abren los horizontes de esta poesía a universos de inmensidad considerable. Todo para entender el sentido de la vida y el papel del ser humano, bípedo irreductible, en este universo de complejidades.
Domina en la visión del mundo de José Siles el entramado de los símbolos, porque sus alusiones devienen en reflexión interminable de desasosiego. Un espejo y unos monos superan con su sentido los niveles de análisis del mundo coetáneo, invadido por la desolación y la tecnología. La representación de estas criaturas delirantes refleja bien los límites de existencias cohibidas por el desasosiego. Y José Siles supera fronteras de la imaginación para concebirlos, a esos monos alumbrados o colocados, en un contexto desarticulado de deshumanización. Asiste el lector a la concepción del mono alumbrado y su evolución intentando su infructuosa búsqueda de armonía. Los azules dominan cromatismos inquietantes y la palidez preside representaciones. Nada se oye, porque, en la impotencia de los monos, surge el misterioso silencio de las estrellas.
Trascendiendo hacia su destino, el poeta regresa a paraísos fantásticos e imaginados en busca de la verdad mientras los signos se multiplican en su imaginación de territorios del más allá. La muerte se hace presente y embarca con su inexorable designio al sujeto lírico en una búsqueda incesante entre espacios fabulosos para hallar tan solo la negación de todo y de la nada. Son progresos hacia el infinito a los que conduce esta búsqueda, en el manadero infinito, de aquellas criaturas que conforten al doliente, al que sufre y padece ansiedades sinfín en su búsqueda de la verdad. Del vacío de la nada a la nada del vacío el rumor del viento conduce al olvido irreversible. Los argumentos tropiezan con la realidad y las autenticidades soportan tensiones que diseminan los nuevos símbolos crecientes e inquietantes. Y, para incrementar ese vacío, comparece la historia con sus personajes, la negra historia de una Europa mártir que sufre el mayor crimen, la guerra y la muerte.
Son los mitos los que alimentan y nutren la imaginación del poeta difundido en una antigüedad de leyendas y relatos. El tiempo continúa su curso y de otros tiempos surgen los fantasmas del pasado mientras la verdad se vuelve a revelar confusa e incapaz de descubrir una realidad sin conciencia ni destino, perdida en un laberinto de fábulas y desencantos. Las falacias y los engaños, la violencia y la penumbra generan representaciones que cobran réditos a la introspección, porque el poeta insiste en encontrar su propio destino sobre el tiempo. Pero la vida sigue y crece en sensualidades y en evocaciones de ambientes sórdidos, recreados en el presente, pero transmitiendo la pasión de su pasado. Criaturas caricaturescas, siniestras y errantes, desarrollan visiones sombrías de tiempos remotos. Sin esperanza de redención, el sujeto lírico permanece, aun así, alerta, porque todo ha de suceder aún, mientras la noche, entre ruinas solemnes, anuncie las zarpas de la muerte.
Nuevos fantasmas de la historia, entre ideas sin fuste y superficiales, anuncia, desde cadalsos y patíbulos, lo insensible de un universo corrupto. El poeta sigue indagando en pasados, en historias y en leyendas, y sigue buscando respuestas a las consabidas ideas de cartón. De nuevo, el sueño de la historia con sus criaturas condenadas, muestra las asechanzas y amenazas de la muerte y la certeza inexorable de su llegada. Los ambientes se recrudecen y los padecimientos se acentúan porque el poeta finalmente no halla consuelo donde posar su desasosiego. El arte de vivir se diluye entre brujas y esclavos, mientras el tiempo cerca a los deprimidos que han sufrido la persecución de su destino. El poeta denuncia soledades y sombras, y desde su penumbra combate por entender el sentido de su vida y de su futuro.
Pero, entre los símbolos, el mar se convierte en la habitación apetecida para descubrir la soledad de todo y esa fascinación de lo irreal a la que se aludió al comienzo. La nave, como un augurio errático de un anhelo definitivo, surca los mares de la impaciencia mientras los significados indagan historias ignotas y ejemplares. Y solo consiguen conclusiones cerradas a la luz, nuevas penumbras y más sombras permanentes y pertinaces. Las ruinas imperiales acechan la identidad del autor y la introspección continuada comienza en las conclusiones a ofrecer sus frutos. Negaciones a la realidad desvelan autenticidades en su búsqueda en las galerías del alma de soluciones interiores. Las palabras del poeta alcanzan su final en la era del caos y la disidencia, donde la realidad se desvanece en la bruma entre absurdos y paradojas.
Francisco Javier Díez de Revenga

https://drive.google.com/file/d/1xJAecGXBFniHwKm-kykcfCf6entVFLuh/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/1JaFriO8jc_CcpCmbiZMwBRvS8AcMlezA/view?usp=drive_link



jueves 5 de junio a las 20:00h en el Aula Institucional de la sede de Alicante de la UA (1ª planta, calle Ramón y Cajal, 4, Alicante).
https://drive.google.com/file/d/1qtQMBP8Fu1iCC_XIBcYBLGqKirhyhm5x/view?usp=drive_link

https://www.revistaelpezsoluble.com/articulos/2025/el-espejo-como-resurreccion-e-identidad-el-augurio-revelado-del-anhelo-definitivo/?fbclid=IwY2xjawOTtD1leHRuA2FlbQIxMABicmlkETF5cHZRN3NkdUl2MXM0ZTlXc3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHurKKJjBL1Ho261p4LGiovqH4XVl-LOrBWEEIlkoiPwq3zxwr7_jqxIwkjwl_aem_1Mciu18y1xzqMXGP5D_gfQ
Reseña de Espejo de monos alumbrados en Almiar
Reseña de Espejo de monos alumbrados en revista Poémame
https://rua.ua.es/server/api/core/bitstreams/0d6beb48-49ce-4d3b-8e86-05833284546a/content


















Foto aportada por mi amigo y poeta Antonio Marín Albalate.


























Ver reseñas y poemas de Los Tripulantes del Líricus recitados por Ramoncín en este enlace: https://static.wixstatic.com/mp3/3d5b57_8a25180e68cc4de1821e3d6e382f1bba.mp3
José Siles acaba de publicar en ediciones Devenir
(colección de poesía dirigida por Juan Pastor) su nuevo poemario titulado: "Los Tripulantes del Líricus" Madrid, 2014; que ha sido magistralmente prologado por el prestigioso poeta Antonio Marín Albalate.
CURRÍCULUM TRIPULANTE
En el currículum
vitae
de los tripulantes del Líricus,
solo un asunto no exclusivamente
profesional
cobraba gran trascendencia:
su desafección por toda suerte
de pensamiento orgánico.
Todos los que, finalmente
lograron enrolarse,
aquellos escogidos
para tripular el Líricus,
a lo largo y ancho de la entrevista
preliminar,
mostraron ardientemente
su adhesión incondicional al
Jacks Daniels
y su apasionado amor,
casi hasta el estremecimiento,
por la divagación sobre asuntos
imprevisibles e inútiles:
el arte sin ortopedia y desnudo
de canon
y, por supuesto,
la fornicación salvaje,
espasmódica,
a pelo.
Fornida y agreste tripulación
…sin duda.




José Siles, no me cabe la menor duda, es un alquimista que con la palabra recrea la vida; es un creador, esto ya lo sabíamos por otras novelas suyas y por su poesía. No siempre el poeta es capaz de contar historias, ni falta que le hace porque un solo verso puede justificar la vida de un escritor, pero en este caso la narrativa del cartagenero está dotada de un lirismo ácido, combativo y expresionista, pero siempre benevolente con las grandezas y miserias del ser humano. Todo ello se puede comprobar con los Todo ello se puede comprobar con los personajes de su última novela: Michel Mechones, Lázara, Greta, Filuca, Niágara, el inspector Balines o incluso el doctor Duradero, cuyos problemas físicos condicionan su comportamiento en una circunstancia determinada: “El miembro no numerario, el Dr. Duradero,se levantó para ir al servicio, como todo prostáticonovato le resultaba apremiante cualquiersíntoma de presión vesical y esta circunstanciaanulaba la mayor parte de su capacidad y atenciónmonopolizando su intelecto en pos del embargomiccional,…”. Este es uno de los talentos de Siles como narrador, su capacidad de crear personajes esperpénticospero creíbles, la realidad supera a la ficción y el autor lo sabe. Que interesante sería que Alex de la Iglesia se topara con esta novela e intentase matrimoniar, como buen alquimista que también es, literatura y cine. Siles, en cambio, juega con la génesis del libro de forma irreverentemente respetuosa. Genial lo de la prima segunda y todo el universo y los personajes de la pensión. Una vez más al leerun libro de Siles me ha venido a la mente don Ramón María del Valle Inclán, pero también en algunos pasajes el tremendismo de páginas de Cela y esa mirada ácida y humana de Luis Martín Santos. Admirable también el sentidodel humor que despliega en situaciones dramáticas y trágicas, uno se ríe y se compadece a la vez del inspector Balines, con el que entran ganas de tomarse unas copas para consolarlo cuando está en el epicentro de la investigación.¿Un Quijote anterior al Quijote? ¿Peter Perol? ¿Mamerto Perigollez Farigas? ¿Operación 333? ¿Remilgados mandarines replicantes? ¿Humphrey Bogart y Pierre Vilar? ¿La Abadía de Donegal?Y luego está esa crítica descarnada de los vicios del mundo académico, de la pedantería y de las mentiras académicas con sus falsos magisterios y promociones, en este sentido el cartagenero creo que actualiza en el ámbito hispánico las sátiras del escritor británico Tom Sharpe. Al leer a Siles me he acordado tambiénde Fernando Pessoa cuando éste habla de lo postizo en la vida. Mucho postizo en la vida y mucho postizo en el mundo académico (…). Hay que inventarse pasiones para ejercitarse decía el francés; sigue,Siles, por favor, inventándote pasiones en forma de novela o de poesía, así te ejercitas tú y nos hace a los demás la vida menos postiza de lo que es. Cultura de los Cuidados.
“La venus de Donegal, la estupenda novela deJosé Siles que narra las vicisitudes de un joven investigadorliterario en un más que turbulento ámbitouniversitario, y que recientemente acabamos depublicar en Ediciones Libertarias, tuvo una excelenteacogida por el público que se acercó hasta nuestrostand de la pasada edición de la Feria del Libro deMadrid. Tuvimos la gran suerte, además, de podercontar con la presencia del autor, que durante unade las jornadas de la Feria estuvo con nosotrosfirmando ejemplares de su obra”.
Carmelo Martínez(Director de Ediciones Libertarias/Prodhufi).
Comments